Durante tres décadas María Luisa Cantos se ha dedicado en cuerpo y alma a difundir la música española en Suiza, país donde reside desde 1972.

Prosiguió luego su formación en París y Viena y desde entonces su carrera ha sido meteórica. Con sólo 24 años debutó en una de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

Pero María Luisa Cantos, además de una espléndida pianista, es una gran embajadora de la música española. Desde que en 1972 se estableció en suelo helvético y se percató de lo poco o nada que se conocía el repertorio ibérico en la tierra de Guillermo Tell, se ha afanado en colmar ese vacío. Durante las últimas tres décadas se ha dedicado en cuerpo y alma a difundir el patrimonio musical hispánico en Suiza y en el resto de los países centroeuropeos.
Prosiguió luego su formación en París y Viena y desde entonces su carrera ha sido meteórica. Con sólo 24 años debutó en una de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

Ahora la pianista catalana ha decidido donar su colección personal de partituras del repertorio ibérico – la más importante en Europa – al Instituto de Musicología de la Universidad de Zúrich.
Tenía tres años cuando comenzó a acariciar las teclas del piano. A los cinco dio su primer recital público y a los ocho ingresó en el Conservatorio de Música de su Barcelona natal, donde obtuvo el título de profesora de piano con apenas 16 primaveras cumplidas.

Nace en Barcelona y comienza sus estudios a los 3 años, actuando por primera vez en público a los 5 años. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Barcelona y obtiene el título de profesora de piano a los 16 años, ganando por oposición el "Premio Extraordinario".  Paralelamente cursa estudios de órgano. 

Frecuenta en master-classes a grandes maestros, al tiempo que otros premios y distinciones le permiten ampliar su formación  musical en París y Viena.  Con esta base, su carrera pianística se desarrolla con gran éxito.  Realiza numerosos conciertos como solista con diversas orquestas, así como recitales en los más importantes centros musicales de Europa.  

Diversas giras artísticas  la llevan a diferentes países de América, como Estados Unidos, chile y Venezuela.  En Nueva York da un recital en el Carnegie Hall. La crítica musical elogia su "técnica depurada y brillante", su "fuerza y poder interpretativo" y su "excepcional expresión musical". 

El amplio repertorio que posee atrae por la gran diversidad de estilos, especialmente por la interpretación de compositores como Brahms, Schumann o los impresionistas, lo que pone de manifiesto su calidad y versatilidad musical en la combinación y elección de sus programas.  Además de las obras más conocidas de los compositores españoles tiene en su repertorio la obra integral de Falla, Granados, Mompou y Nin-Culmell.  Ha realizado varias grabaciones en CDs con obras de compositores españoles y franceses.

Actualmente forma parte  de los más importantes intérpretes de la música de España con alcance internacional.  Como tal, es frecuentemente invitada a Festivales Internacionales.  

Paralelamente a su carrera pianística se dedica también a la investigación de la historia musical española.  A ella se debe la Fundación de los conocidos Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tienen lugar anualmente en Baden- Suiza, desde 1979 y que se han convertido en un sólido referente en la vida musical constituyendo un foro- cultural único en su género.  En 1990 crea la " Fundación Música Española Suiza", que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercusión en centro Europa,  siendo ella su Presidenta y Directora artístico.  Ha sido condecorada con el "Lazo de Dama", orden de Isabel la Católica,  por sus méritos culturales en el extranjero. 

En 1999 fue la solista encargada de interpretar el Klavierkonzert del compositor Francisco Martín-Jaime (Premio Internacional de Composición Reina Sofía), en estreno mundial con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española de Madríd en presencia de los Reyes de España.  A partir de este momento colabora estrechamente con el compositor.  Estrena sus obras para piano sólo  "Homenajes a Joaquín Turina" en París y el "Homenaje a Joaquín Rodrigo" en Viena y en la Fundación Botín de Santander.

Entre sus recitales destacan los celebrados en el Centro Schönberg de Viena, con un programa titulado "Schönberg y Barcelona" presentando a compositores vinculados musicalmente con la escuela Vienesa y la escuela Catalana; en el Festival Internacional de Toulouse "Piano Jacobins", a los que siguieron conciertos como solista con diferentes orquestas, interpretando Rachmaninoff y Katchaturian, entre otros.

Recientemente con motivo de la celebración de los 25 años de actividades de la Fundación Música Española en Suiza, ha actuado como solista con los "Hungarian Virtuosi" realizando una importante  gira artística por Suiza, Eslovenia y Hungria, que finalizó en la prestigiosa Academia F. Liszt de Budapest.
Fuentes:
www.mlcantos.com

www.musicaespanola.ch
www.swissinfo.ch
www.espanoles.ch


  

1 Comentarios

Eventos en Cali ha dicho que…
es muy cautivante, encontrar estos espacios de mujeres.