Sharan Rani fue la primera mujer de fama internacional como instrumentista de música de la India, y uno de los mayores exponentes del Sarod (instrumento musical de cuerda) del Siglo XX.
Nació en Nueva Delhi, India, el 9 de abril de 1929 en una familia conservadora, de empresarios. Su amor por este instrumento surgió cuando tenía ocho años, desde chica tuvo que afrontar muchos desafíos, como las normas sociales de la época, las de su familia y las gharanas (escuelas tradicionales, o familias musicales) para poder acceder a una educación musical.
Tuvo que mudarse a Maihar, ciudad del estado de Madhya Pradesh, India, para aprender a tocar el Sarod, su maestro fue “Baba” Allauddin Khan.
Además de aprender este instrumento, obtuvo el título de maestría en artes musicales en 1954. Sharan Rani, se destacó por la combinación de calidad artística con emociones fuertes y por transmitir a sus oyentes grandes sensaciones. Sus músicas y conciertos fueron un viaje espiritual en busca de lo divino. Desde joven actuó en importantes festivales y además, tuvo el honor de recibir una medalla de oro del Dr. Sarvapalli Radhakrishnan, el entonces Presidente de la India.

Por más de siete décadas arriba del escenario se ganó el nombre de “Sarod Rani” (reina del Sarod), considerada como una artista excepcional. Fue una inspiración para los hombres y mujeres de las familias no musicales en ir a ver conciertos y jugó un papel fundamental en el cambio de la mentalidad de la sociedad conservadora. Nunca perdió las tradiciones antiguas como el Dhrupad, un canto clásico de la India.
Durante 40 años, construyó con sus propios medios, una colección de antiguos instrumentos musicales del Siglo XVI hasta el XX, de los cuales regaló más de 450, al Museo Nacional de Delhi.
Sharan Rani, ha escrito un libro sobre el origen del Sarod, llamado “El Sarod Divino” y además, fue autora de numerosos artículos sobre la música que se publicaron y tradujeron en lenguas extranjeras en la India y en el extranjero.
Fue la primera mujer instrumentista de música clásica indostánica para recibir el Padma Shri (1968), el entonces Primer Ministro de la India, Pt. Jawaharlal Nehru, la nombró la Embajadora Cultural de la India. Más tarde recibió el Padma Bhushan (2000). Además de éstos, recibió una gran cantidad de honores y títulos de prestigio como el Premio del Sahitya Estado de Delhi Kala Parishad (1974) y la Central Sangeet Natak Premio de la Academia (1986). En 2004, se le otorgó el título de Artista Nacional, junto con otros nombres legendarios como Ustad Bismillah Khan, Pt. Ravi Shankar y Smt. Subbulaxmi MS.
Luego de una larga carrera, de sencillez, humildad y amor por la música, y por el Sarod, falleció el 8 de abril de 2008 en su residencia en Nueva Delhi.
Fuentes: sonidosclandestinos.blogspot.com
sargamcba.blogspot.com 


0 Comentarios