CLARA ROMERO DE NICOLA (1888-1951), es una de las máximas responsables, junto con otros importantes profesores, de la implantación de la guitarra clásica en Cuba. Hija de emigrantes andaluces, quien después de estudiar guitarra clásica y flamenca en Málaga con NICOLÁS PRATS, alumno de JULIÁN ARCAS, y tocar con éxito en Cuba y Nueva York, fue responsable de la creación de la enseñanza de guitarra en varios Conservatorios de La Habana, introduciendo en los planes de estudio elementos populares y ritmos cubanos.
Además publicó un Método de Guitarra, basado en la Escuela Tárrega y fue Presidenta de la Sociedad Guitarrística de Cuba, que publicaba la revista "La Guitarra" y celebraba un festival anual.
Su hija CLARA NICOLA ROMERO también fue una famosa concertista y profesora de guitarra popular cubana, que publicaría un Método de Guitarra Folclórica en 1955. Por su parte su hijo Isaac Nicola (1916-1997), que estudió con EMILIO PUJOL en París y España, donde también investigó la vihuela y la guitarra barroca se convertiría a su vuelta a Cuba en 1942 en el profesor más respetado del país.
Fuentes: www.archivocubano.org; www.uh.cu; www.soncubano.com

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola He publicado un anuncio sobre la venta del metodo crado por Clara Romero de Nicola en 1938 basado en la escuela Tarrega. pueden ver el anuncio en la página milanuncios.com
si nesesitan ver imagen del metodo o alguna información se la daré . buscar en localidad tenerife . partituras
CAROLINA NICOLA ha dicho que…
Gracias por tu escrito