SILVIA CORICELLI nació en Buenos Aires,(Argentina) donde comenzó sus estudios de fagot en 1975 con Pedro Chiambaretta (Teatro Colón). De 1982 a 1987 continuó sus estudios en los Estados Unidos, siendo merecedora de becas del Cleveland Institute of Music, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Fundación Teatro Colón. Sus principales profesores fueron George Goslee (Orquesta de Cleveland), Stephen Maxym (Metropolitan Opera) y Judith LeClair (Filarmónica de Nueva York). Estudios adicionales con Sherman Walt (Sinfónica de Boston), Mordechai Rechtman (Filarmónica de Israel) y Brian Pollard (Concertgebouw de Amsterdam).

A los 17 años obtuvo su primera plaza profesional como Asistente Solista de la Orquesta Sinfónica de San Juan (1977-79); posteriormente integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino (1979-82).

Ganadora de varios premios juveniles. En Argentina: V Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas de Mar del Plata (1979), Jóvenes Intérpretes de Radio Municipal de Buenos Aires (1981), IX Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (1982). En EE.UU.: Concerto Competition del Cleveland Institute of Music (1984); Excellence in Performance-Manhattan School of Music (1986).

En 1985 y 1986 participó en el Tanglewood Music Center donde tocó bajo la dirección de Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Gennady Rozhdestvensky, Oliver Knussen y Kurt Masur.

Desde 1987 es Solista de fagot de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) con la que ha grabado más de 60 discos y realizado giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha actuado como solista con la OBC en varias ocasiones con los maestros Lawrence Foster, Franz-Paul Decker, Antoni Ros Marbà, Christian Zacharias, Andrew Parrot y Matthias Aeschbacher, así como con orquestas en Alemania, Estados Unidos y Argentina. En el 2000 estrenó junto a la OBC el “ConcerTango para fagot y orquesta de Piazzolla-Wilenski”, obra que le fuera dedicada. En 2005 fue invitada a participar en el 34º Congreso del International Double Reed Society en Texas para interpretar dicha obra en el concierto de clausura acompañada por la Orquesta del Festival.

Desde su formación en 1989 integra el Quinteto de Viento Solistas de la OBC con el que ha realizado conciertos en España, Alemania y Holanda y diversas grabaciones discográficas. Ha actuado con agrupaciones como Barcelona Chamber Players, BCN216, Brodsky Quartet, Ensemble Modern (Festival de Salzburgo), Concerto Grosso Frankfurt (Festival de Israel) y New York Kammermusiker (gira europea).

Ha colaborado como primer fagot con las orquestas Sinfónica de la Cuidad de Birmingham, Radio de Frankfurt, Cámara del Teatro Lliure, Gran Teatro del Liceu, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Málaga y Euskadi.

De 1996 a 2002 fue Artista y Representante Exclusiva en España de la firma alemana Püchner. Bajo su patrocinio participó en el 29º Congreso del International Double Reed Society (Buenos Aires, 2000) ofreciendo recitales en el Teatro Colón y la Fundación Borges.

Ha sido profesora de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y Orquesta Joven de Andalucía (OJA); además ha dictado cursos en Rumania y en diversas ciudades españolas. Fue Directora Artística y profesora de los Cursos de Repertorio Orquestal AIFO (1995-98) y de los Cursos de Repertorio Orquestal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1990/2001-03)

Ha realizado diversos arreglos para quinteto de viento de obras clásiclas y populares, publicados por la editorial norteamericana "Editions VIENTO".

Ha integrado jurados en los concursos de Juventudes Musicales de España y Becas de Música de la Generalidad de Cataluña. Desde 2004 es miembro del Comité Artístico del Meg Quigley Vivaldi (Bassoon) Competition (EE.UU.) y formó parte del jurado en la final de 2005.
Toca un fagot Heckel nº 15432 (2009).
Fuente: www.fagotera.com

0 Comentarios