Nace en Sevilla en 1982, realizando estudios de música en el Conservatorio Francisco Guerrero de dicha ciudad, donde obtiene el Título de Profesora de Violín. Posteriormente se traslada a Málaga, logrando el Título Superior de Composición. Allí conduce su especialización hacia la música electroacústica y su interrelación con las demás disciplinas musicales y artísticas en general, y más concretamente entre Arte y Tecnología. Fruto de ello fue su Proyecto Fin de Carrera, en el que se aunan música sinfónica, electrónica, interpretación solística y vídeo en vivo, que fue interpretado en concierto público y con el que logró las más altas calificaciones.


Ha estrenado numerosas composiciones, tanto acústicas como electroacústicas. Destacan especialmente la iniciática «Alumbra» (2002) para violín, violoncello y acordeón (Monasterio de Veruela, Zaragoza); «Axolot» (2002) para violín, violoncello y piano (Festival Internacional de Música Contemporánea «Molina Actual», Murcia); «Fragmentos para dominar el silencio»; «Herrena»; «Soldado del cielo», estrenada en la Iglesia Abacial de Santa Clara de Moguer, y «Fin», ciclo de lieder para soprano solista y orquesta de cámara sobre textos de José Javier González, estrenada en el V Ciclo de Música Contemporánea de Málaga a cargo del Grupo Instrumental ACIM (Asociación de Compositores e Instrumentistas de Málaga).


Su intensa dedicación a la música por ordenador despunta en «Tehom» (2003), espectáculo audiovisual electroacústico con puesta en escena por actores en vivo y proyección de vídeo simultánea basada en el texto dramático «¿Se ha vuelto Dios loco?» de Fernando Arrabal, estrenada en el IV Ciclo de Música Contemporánea de Málaga en el ACIM, posteriormente repuesta en diversas ocasiones, destacando la inauguración de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y su emisión en la televisión eiTb, en su espacio «eiTb cultura».


Si sus composiciones electroacústicas han sido incluidas en DVDs, (como «Abisal», en «Miniaturas 2» del TALMA, editado por la Junta de Andalucía), y en 2.002 el Ministerio de Cultura, en conjunción con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, editan el CD «Cuerdas en el Aire», con diversa música instrumental suya. Cabe destacar entre ellas también «Fuego» (2004) sobre el film de José Val del Omar «Fuego en Castilla», que centró la exposición El Mito de San Sebastián instalado en el Monasterio de Santa Clara de Moguer (Huelva).


Como intérprete de música electroacústica en directo, ha colaborado en estrenos de compositores como Francisco José Martín Jaime (Preludio a la Ópera Medea), tocando en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el Teatro Cervantes; y con Diana Pérez Custodio (El Nudo), Sala Falla, Málaga. También han requerido su intervención en espectáculos como la «Improvisación Audiovisual» en la muestra Live Cinema (Experiencias Vjs) del Festival Eutopía’06 de Córdoba, su participación en el proyecto multimedia Infinito, sus colaboraciones a petición del Festival de Improvisación Multidisziplinar en el Espacio de Creación L´mono Bilbao y puestas en escena con la bailarina y coreógrafa estadounidense Katie Duck y su Magpie Music Dance Company –Amsterdam (La Fundición Aretoa, Bilbao).

Fuente: www.musicaelectroacústica.com

Infinito + Reyes Oteo from Reyes Oteo on Vimeo.

0 Comentarios