JANINE JANSEN es una de las violinistas europeas con más prestigio internacional. Toca con un violín "Barrere" fabricado en 1727 por Antonio Stradivarius, que le ha sido cedido por la fundación holandesa Elise Mathilde. Nacida en Holanda en 1978 y de familia de músicos debutó en el año 2001 como solista con la National Youth Orchestra de Escocia y al año siguiente debutó en Londres con la Philharmonia Orchestra dirigida por Vladimir Ashkenazy y desde entonces ha sido invitada para tocar con algunas de las orquestas más importantes del mundo, como la London Symphony Orchestra, la New York Philharmonic o la Royal Concertgebouw.

Ha grabado hasta el momento 5 discos con el sello discográfico DECCA (Universal Music) y todos sus discos han conseguido un gran éxito de ventas, siendo disco de platino en las 5 ocasiones. Uno de sus discos más prestigiosos es la grabación de las 4 estaciones de Vivaldi en formato cámara, con arreglos realizados por ella misma para 6 instrumentos. Para esta grabación contó con la colaboración de su padre.

En el año 2003 le otorgaron el Dutch Music Award del Ministerio Holandés de la Cultura, siendo la distinción más alta que puede recibir un artista en los Paises Bajos. Ha recibido también numerosos premios, incluido el Edison Classic Public en 3 ocasiones y el ECHO por su grabación del Concierto de Vivaldi en 2006.

Su último lanzamiendo es una grabación de los conciertos para violín de BEETHOVEN y BRITEN, bajo la dirección del director PAAVO HÄRVI, con la Deutsche Kammerphilharmonic Bremen y la London symphony Orchestra.

Durante la temporada 2009/2010 ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la London Symphony Orchestra, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta de París y la Orquesta de Philadelphia. También ha realizado una gira por España y EEUU con la Royal Concertgebouw, bajo la dirección de MARISS JANSONS.

En ocasiones toca con la Orpheus Chamber Orchestra, una orquesta que trabaja sin director y cuyos miembros deciden en todas las interpretaciones cómo quieren que suene la obra y quiénes interpretan los papeles más importantes o los secundarios, consiguiendo así, una gran autonomía y proporcionándoles una gran responsabilidad a la par que satisfacción a todos sus integrantes.

Durante el verano del 2010 ha tenido que cancelar todos sus conciertos por prescripción médica, para tomarse un descanso, debido al agotamiento causado por exceso de trabajo.
En enero del próximo año tiene programada una visita, de nuevo, a España para ofrecernos un concierto en Zaragoza con la Orquesta de París, dirigida por PAVO JÄRVI, interpretando el Concierto Nº2 de BRITTEN.
Fuentes: www.janinejansen.com; www.mujeraldia.com; www.abc.es

0 Comentarios