ANNE AKIKO MEYERS, aclamada como una de las mejores concertistas contemporáneas de violín del mundo. La renombrada solista, que ha grabado discos y además de ser especialista en música de cámara se destaca como docente, ha actuado en todo el continente americano, Asia, Australia y Europa. Ha llegado a grandes audiencias estrenando obras inéditas, escritas para ella, y ha difundido trabajos poco conocidos en su permanente búsqueda que contempla la experimentación y el intercambio abierto.

Fue elegida para estrenar diversas obras de compositores tales como David Baker, Mason Bates, John Corigliano, Karl Amadeus Hartmann, Jennifer Higdon, Olivier Messiaen, Akira Miyoshi, Arvo Part, Manuel Ponce, Somei Satoh, y Joseph Schwantner.

Comenzó sus estudios a los 4 años, y a los 7 hizo su debut con la orquesta local para pasar, a la corta edad de 11 años, a escenarios de relevancia nacional, cuando se presentó dos veces en el popular programa ‘The Tonight Show’ conducido por Johnny Carson e interpretó junto a la Filarmónica de Los Ángeles. Al año siguiente, debutó en la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Zubin Mehta. Al poco tiempo, comenzó a dar presentaciones en Estados Unidos, Japón, Australia y Europa, y al momento en que se lanzó su primer disco de los conciertos para violín de Barber y Bruch, a sus 18 años, Anne ya era reconocida como una de las estrellas de su generación.

Esta temporada, Meyers lanza un muy esperado nuevo álbum titulado ‘Smile’ para Koch Records junto con Akira Eguchi en piano. La grabación incluye arreglos especiales de obras como ‘Somewhere Over the Rainbow’, ‘Smile’ de Charles Chaplin y tangos de Astor Piazzolla. También se incluyen otros temas como ‘Moonlight Over the Ruined Castle’ de Rentaro Taki y ‘Sea in Spring’ de Michio Miyagi, además del estreno de ‘Fantaisie’ de Olivier Messiaen, el meditativo ‘Spiegel im Spiegel’ de Arvo Part y la Fantasía de Schubert.
Su extensa discografía está disponible en grabaciones editadas por los sellos discográficos Avie, BMG/Sony, Canyon Classics, Camerata, Hyperion, Koch, Naxos y Warner Classics. (Amazon e iTunes)
Esta temporada, las fechas internacionales incluyen actuaciones con la Sinfónica de Birmingham del Reino Unido, un regreso a la BBC con la Sinfónica de Escocia y una gira por Polonia y España con el Concerto de Karlowicz. Recientemente, la concertista trabajó junto a la leyenda del jazz Wynton Marsalis, que compuso para ella nuevas cadenzas sobre el concierto para violín en sol mayor de Mozart. Anne acaba de realizar una gira por Japón donde ejecutó ‘En Passant’ de Akira Miyoshi y el Concerto de Mendelssohn, junto a la Filarmónica de Japón en el Suntory Hall; también tocó ‘Serenade’ de Bernstein en el Pacific Music Festival de Sapporo, celebrando el 90 aniversario del nacimiento del fallecido maestro Bernstein. A comienzos de 2009, retornará a Sudamérica y se presentará en el Cartagena Festival Internacional de Música de Colombia.

La admirada violinista ha sido invitada regularmente para presentarse junto a algunas de las orquestas y en los escenarios más prestigiosos, entre los que podemos mencionar el Carnegie Hall, el Hollywood Bowl, el Tanglewood, la Sinfónica de Boston, la orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, l'Orchestre de París, la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta de la Radio de Suecia, la Orquesta Sinfónica de Sidney, la Sinfónica NHK de Tokio, la Sinfónica de Toronto y la Sinfónica de Viena.

Se ha presentado en numerosos programas de televisión, entre otros la transmisión de A&E Network del Festival Casals con la Sinfónica de Montreal y Krzysztof Penderecki, un programa de PBS con la Boston Pops Orchestra y John Williams, y sus actuaciones en “The Tonight Show” de Johnny Carson o la entrega de los premios Emma, que captaron la atención del público a nivel nacional. También realizó una presentación con Keith Lockhart y la Royal Concertgebouw Orchestra en Holanda. También se ha presentado frente a 750.000 personas en Sidney, en la celebración del Bicentenario de Australia y ha actuado para dignatarios como el Emperador y la Emperatriz de Japón.

Anne ha protagonizado numerosos comerciales en revistas y en televisión y apareció recientemente en anuncios de cuerdas Vision Titanium de Thomastik-Infeld, ya que es una de las artistas que representa a la marca.

Anne Meyers nació en San Diego, California y se crió en Los Ángeles antes de mudarse a Nueva York. Estudió con Alice y Eleonore Schoenfeld en la Colburn School of Performing Arts, con Josef Gingold en la Universidad de Indiana, y con Felix Galimir, Masao Kawasaki y Dorothy DeLay en la Academia Juilliard. A los 23, recibió la prestigiosa beca Avery Fisher Career Grant, y fue la única oportunidad en que dicha beca anual se otorgó a un único artista.

Recientemente, se convirtió en la primera violinista en ser nombrada Miembro del Consejo Rector de la Universidad de California, en Los Ángeles. Como participante activa en los programas de extensión cultural y difusión a la comunidad tanto en Estados Unidos como en Japón, Anne disfruta dando masterclasses, ha sido panelista en el Simposio Starling-DeLay llevado a cabo en Juilliard y es miembro del jurado en numerosas competencias.

Anne ejecuta el violín Rey de España de Antonio Stradivarius que data de 1730, llamado así por pertenecer en su momento al Rey de España.
Fuente: www.anneakikomeyers.com

0 Comentarios